Orinoquia en el SINAP 2020 – 2030: conjugar conservación y uso sostenible de los recursos naturales
La región de la Orinoquia conjuga el uso sostenible con la conservación de la biodiversidad, garantizando servicios ecosistémicos vitales como el agua y el alimento. El reto de la nueva política para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas - SINAP 2020 - 2030 será fortalecer a los actores y organizaciones locales que lideran las distintas iniciativas de conservación en el territorio que protegen los corredores biológicos estratégicos para la explosión de vida salvaje que caracteriza la región.
Esta fue una de las conclusiones del cuarto taller en la ruta de formulación de la política para el SINAP en la ciudad de Yopal, Casanare. El objetivo de esta primera etapa de formulación es mejorar el diagnóstico sobre las áreas protegidas en el país cuyo resultado será la base de este nuevo instrumento al definir las acciones que protegerán y garantizarán un manejo adecuado de nuestras áreas protegidas.
Orinoquia en el SINAP
La Orinoquia lidera el número de Reservas Naturales de la Sociedad Civil - RNSC en el país. Estas son áreas privadas de conservación que nacen del interés del propietario de tierras con una alta biodiversidad en flora y fauna. Además, las comunidades locales se benefician de servicios ecosistémicos que estos territorios ofrecen tales como el agua y el alimento. Dado que la carne de monte es uno de los alimentos más consumidos en esta región, las prácticas de consumo sostenibles son determinantes para la supervivencia de las distintas especies.
Uno de los retos de la política SINAP será la puesta en marcha de todos los planes de manejo de nuestras áreas protegidas, de manera que se establezcan las actividades permitidas en estos territorios.
Hoy, la Orinoquia tiene 102 Reservas Naturales de la Sociedad Civil que suman 109 mil hectáreas para el país bajo esta figura de protección. 89% de la conservación privada en el país se cuenta en esta región.
Sabanas inundables de Cinaruco
¿Sabías que las sabanas inundables es uno de los ecosistemas más fascinantes que tiene Colombia? Cinaruco es un área protegida en la región de la Orinoquia. Este paisaje es la casa de más de 68 especies de mamíferos dentro de las que se destacan la danta, el venado cola blanca y el jaguar.
¿Ganadería sostenible? Sí, es posible.
En la Orinoquia se hace ganadería sostenible que consiste en aprovechar los recursos naturales como pastos nativos sin transformar los suelos ni los paisajes. Por el contrario, se adapta a las temporadas de lluvia y sequía dejando el ganado en libre circulación. “Una finca ganadera sostenible presta servicios ambientales a través del cuidado del agua, los bosques y la seguridad alimentaria", Hugo Huertas, coordinador de las Mesas de Ganadería Sostenible del Casanare y Arauca.
ÁRBOLES
REGISTRO FOTOGRÁFICO
VIDEO