SIGUE ADELANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA POLÍTICA DEL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS
Santa Marta, octubre 23 de 2019. Se realizó el cuarto taller de la fase de construcción de la nueva política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, correspondiente al subsistema de áreas protegidas del Caribe.
En el taller participaron organizaciones sociales, autoridades ambientales, entidades institucionales, pueblos indígenas, universidades, sectores productivos y ONG, que hacen parte del Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe (SIRAP Caribe).
En Sanra Marta tambíen se realizó el Foro “Las Áreas Protegidas en escenarios de cambio global: Gestión en ambientes de incertidumbre del conocimiento” que contó con la moderación de Luis Germán Naranjo, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia y la participación de un grupo de expertos conformado por Carlos Daniel Ruíz Carrascal, María Piedad Baptiste, Luis Hernán Chasqui, José Manuel Ochoa y Jhoanata Bolivar Cardona.
El objetivo del foro fue generar una discusión acerca de los efectos que causan los motores de pérdida de la biodiversidad sobre las áreas protegidas en Colombia y definir hasta qué punto las mismas, limitan dichos impactos en diferentes entornos territoriales en un contexto de incertidumbre del conocimiento. La participación de cada uno de los expertos aportó elementos de acción a incorporar en la nueva política pública del SINAP.
El pasado 4 de octubre comenzó la fase de construcción de la nueva política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, con el taller del subsistema de áreas protegidas de la Orinoquia. El 8 de octubre el proceso continuó el taller del subsistema Andes Nororientales, en Bucaramanga, y el 10 de octubre, se llevo acabo el subsistema Parques Nacionales Naturales (PNN).
Durante el taller del subsistema de áreas protegidas del Caribe se presentó la ruta metodológica, los avances en la formulación de la nueva política y los resultados del diagnóstico. A partir de esto se realizaron mesas de trabajo en las que se analizaron las problemáticas del SINAP y su correspondencia con la situación evidenciada en este subsistema, con el fin de orientar una planeación adecuada con una perspectiva 2020 - 2030.
Como resultado del taller se priorizaron las siguientes cuatro acciones para trabajar en el subsistema de áreas protegidas del Caribe para implementar en el plan de acción de la nueva política del SINAP 2020 – 2030:
- Elevado conocimiento sobre niveles de biodiversidad y baja gestión para la toma de decisiones.
- Alta efectividad de la incorporación de las AP en los instrumentos de planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial.
- Eficientes esquemas de relacionamiento.
- Eficiente armonización entre diferentes formas de manejo del territorio en las áreas protegidas públicas.
La fase de construcción tiene como propósito recoger los aportes desde diferentes regiones y actores, de manera que permita avanzar en la elaboración del plan de acción para la nueva política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Para ello, se plantea la realización de diferentes espacios de diálogo y aprendizaje (foros, talleres y conversatorios) en los cuales de abordarán las causas de la problemática general identificada en las fases previas. Los próximos talleres regionales se realizarán en Cali y Florencia.
La construcción de la nueva política del Sistema Nacional de Áreas Protegidas es liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el DNP y Parques Nacionales Naturales de Colombia con el apoyo del proyecto de Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas GEF-SINAP, cuya agencia implementadora es el BID y ejecutado por WWF, además de un grupo de actores del orden nacional, regional y local.
Además, a partir de la Fase de Construcción cuenta con el acompañamiento del PNUD, en la facilitación de los talleres y en el desarrollo de la identificación del plan de acción y el costeo para la consolidación del componente estratégico el instrumento de la nueva política del SINAP.
ÁRBOLES
REGISTRO FOTOGRÁFICO