¿Qué tanto conocemos nuestra biodiversidad?
Colombia es conocida por su alta riqueza natural, si embargo, aún desconocemos muchas de las especies de fauna y flor, así como los bienes y servicios que nos ofrecen nuestros ecosistemas.
Una de las formas de conservar y estudiar nuestra biodiversidad es a través de la declaratoria de áreas protegidas que dependiendo de sus características se les asignan distintas figuras de conservación como santuarios, parques nacionales naturales, reservas de la sociedad civil, entre otras. Con el fin de garantizar un manejo efectivo de estos territorios, Colombia cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP que tiene la misión de aportar a los objetivos de conservación a nivel local, regional y nacional.
El SINAP contará con una política pública para los próximos 10 años, para lo cual estamos llevando a cabo talleres en las regiones, con el fin de mejorar el diagnóstico actual de nuestro sistema nacional de áreas protegidas. Durante el taller en Bogotá, los participantes priorizaron temas como la articulación entre actores y sectores del sistema, así como incorporar datos de la tenencia de la tierra y los aportes que hacen las áreas protegidas a la economía del país.
¿Cómo lograr mejorar el SINAP?
Uno de los logros de la política SINAP 2010 – 2018 fue consolidar un inventario oficial de áreas protegidas, así como escenarios de gobernanza en los que participan actores clave como comunidades locales, autoridades ambientales y gobiernos locales en la construcción de las medidas.
Dado que la dinámica de los territorios varía con el tiempo, el SINAP debe actualizar su política, teniendo en cuenta aspectos como impactos del cambio climático, tenencia de la tierra, cambios de uso del suelo, y en muchas ocasiones conflictos socioambientales.
ÁRBOLES
REGISTRO FOTOGRÁFICO
VIDEO